WhatsApp +56 9 4916 4441

Consejos para Iniciar la Alimentación Complementaria

Primero que todo... tranquil@!!! Nadie te está apurando, y hoy ya se sabe que lo mejor es ir a los tiempos de cada bebé y mientras sea todo en una mejor armonía mejor!! ♥


Para Iniciar la alimentación complementaria es importante que tu bebé ya:


- Sea capaz de sentarse sólito: que no se cae hacia los lados estando sentado. Este momento, madurativamente hablando suele ser entre los 6 y los 8 meses.


- Haya perdido el reflejo de extrusión: que hace que los niños expulsen la cuchara con la lengua. Este reflejo les impide tragar cosas que pudieran llegar a su boca ya que no permiten que entre nada que ellos no tengan previsto. Por eso, si les ofrecemos comida demasiado pronto, es muy posible que eche la cuchara, la papilla y todo lo que se le intente dar de comer. Este reflejo se suele perder hacia los 4-5 meses (cuando un bebé saca la lengua al entrar la primera cucharada, no es que no quiera comer, es que gracias a este reflejo está salvando la vida de un posible atragantamiento, wauuuu).


- Muestre interés en la comida: Se refiere al momento en que, estando con el resto de la familia, el bebé intenta quitarnos la comida de a los demás.


- Sepa mostrar hambre y saciedad con sus gestos: Al ver la comida el niño abre la boca y mueve la cabeza hacia la cuchara. Una vez saciado, la cierra y gira la cabeza a un lado para decir a sus padres “ya está, no quiero mas!”.


Tienes la opción de ofrecer la comida en papillas o con el sistema BLW (baby Led weaning) que cada vez tiene más adeptos y hay varias cuentas para aprender y de recetas.🤩

Lo mas importante con la técnica que sea que elijas, es que vayan probando nuevos nutrientes, pero sobre todo en que vayan asimilando nuevas texturas, olores y sabores y empiecen a alimentarse por sí mismos (con sus manitas o con los cubiertos).

OJO que La OMS y UNICEF explican en sus recomendaciones que hasta los seis meses el alimento principal y único de los bebés debería ser la leche.

Un punto muy importante es que sea cual sea el método se recomienda empezar a probar los alimentos uno por uno para descartar posibles alergias.
Se aconseja introducir cada alimento por 3 días consecutivos para poder hacer un seguimiento correcto. 

 

La comida es un mundo nuevo e increíblemente maravilloso para nuestros bebes, esperamos que puedas acompañarlo en esta etapa de descubrimiento!!! 

Les dejo cuentas bacanes de BLW que a mi me ayudaron mucho @bebeacomer y @marlylactancia

Y en recetas de papillas de la máxima @recetasparamibebe

y un pequeño Samuel comiendo helado de frambuesas jejeje


Cariños!


Dejar un comentario