WhatsApp +56 9 4916 4441

El Plato Gaba: Una nueva forma de pensar la comida

Desde 2014, se utiliza un nuevo gráfico para indicar las raciones de cada alimento, con un código de colores que establece qué proporciones se deben ingerir o evitar. El cambio se produjo en 2014 con el objetivo de representar con un diseño gráfico más amigable, las proporciones de alimentos que debemos consumir, así como lo que hay que procurar no incluir en nuestra dieta, gracias a los últimos estudios en nutrición y salud desarrollados por la Harvard School of Public Health de la Universidad de Harvard.

El principal es que mientras la pirámide establecía los cereales como base de la dieta, el Plato señala que el aporte principal del día a día, hasta un 50%, debe proceder de frutas, vegetales y hortalizas”.

La Pirámide Alimentaria estaba dividida en capas y asignaba un espacio a cada uno de los grupos de alimentos, pero eso no significaba que se tuvieran que consumir con esa proporción exacta. Ahora, en el nuevo plato, es más clara y visual la distribución de las comidas, en base al consumo de alimentos saludables.

Al ser representada por una circunferencia (un plato), podemos fijarnos en que las porciones de frutas y verduras abarcan la mitad de este, lo que indica que son alimentos muy importantes, que contienen nutrientes como vitaminas y minerales indispensables para nuestro organismo. “Si analizamos la gráfica, podemos ver que se habla del AGUA como elemento importante, ya que está al medio del plato; en cuanto al aceite y carbohidratos, se indica un consumo menor en comparación a la Pirámide Alimentaria chilena, donde estos últimos tenían bastante preponderancia en el 1er nivel”.

Un ejemplo de una opción equilibrada, de acuerdo con el Plato Gaba puede ser el siguiente:                  

•          ½ plato con abundantes verduras de diferentes colores.

•          ¼ del plato de carbohidratos (arroz, fideos, papas), prefiriendo integrales.

•          ¼ del plato de proteínas (prefiriendo carnes blancas como pescado, pollo y pavo, y rojas magras bajas en grasas).

Lo esencial es tener la motivación, incorporar hábitos saludables en nuestra vida y mantenerlos a largo plazo; es un cambio en la mentalidad que, si logramos, será beneficioso tanto para nosotros como para las personas que nos rodean.

¿Qué te parece? déjanos tus comentarios y comparte información!

Con cariño Clo! 💦


Dejar un comentario